Saturday, May 06, 2006

Testigos De Jehova En Chile

Los Precursores de los Testigos de Jehová

Un precursor...una precursora.
Palabras grandes , de mucha responsabilidad, digamos un "bendito privilegio" que Jehova da a quienes de corazon se esfuerzan por hacer un lugar a las circunstancias apropiadas.
Como Jehova bendice el esfuerzo, entonces hay que dar algo para bendecir.
Sip, un precursor, es aquel que abre sendas, que abre caminos con sus pies, es uno que no busca ganancias, que trabaja de sol a sol, para legar con la semilla a todas partes, si, es el ministerio que ellos hacen, su vida, su carrera, su razon de ser.
La ropa, el diario vivir, es algo que no es preocupacion del precursor...pues de un modo u otro Jehova proveera.
Sera quizas un hermano, un pariente munano, un incredulo, o el Cesar...todas las provisiones las da Jehova, quien cuida de modo especial a los precursores.
Y en definitiva, la vida pasa.
la vida de un precursor, va muy rapido, no alcanza a terminar un mes cuando ya debe estar informando sus horas para el mes siguiente.
Nunca es lo suficientemente perfecto el ministerio y por eso hay lugar para hallar mejoras, qizas mejorar la distribucion de revistas, hacer mas revisitas, buscar a los no en casa, conducir algun nuevo estudio biblico, o procurar una meta de estudo personal.
Siempre trabajando, siempre dando de si.
Un precursor es en verdad un haber para la congregacion.
Es por eso que la WT los cuida tanto.
Hay discursos especiales para ellos, y siempre son vistos como ejemplos.

Lo que deseo destacar es que una aparentemente loable labor, esconde tras de si, asuntos, de profunda consideracion que son a menudo pasados por alto, debido al desconocimiento de varios factores de fondo.

La WT cita de modos continuos los pasajes de los evangelios ligados al orgullo de los fariseos (o separados), como un ejemplo de las cosas que no deben ser imitadas.
La estructura jerarquica de la sociedad judia, es vista siempre como un ejemplo mal, de la preeminencia de unos sobre otros basandose solo en asuntos de alcurnia, o titulos de mayordomia.
Pero no es eso mismo el factor motivador de la WT?
Lo pregunto debido a que un dicho comun entre los TW, es "Un precursor, hace otros precursores", dando a entender que la permanencia en el grupo de precursores, generara el deseo de ser uno de ellos.
Los precursores recomiendan su carrera, y son en general, muy bien vistos por el colectivo de los TW.
Por tanto es una meta deseable para mucha gente, que intenta hacerse las circunstancias para serlo.
El problema es que por lo general, se pasa por alto que los precursores, o son mantenidos (por la familia llamese, esposo, padres, algun mecenas que otorga un empleo mediocre, o un lugar de habitacion), o son jubilados, o con ingresos y un pasar que se ha obtenido con antelacion a ser precursores.
Existen casos de precursores profesionales que tabajan media jornada y poseen autos propios e ingresos apreciables para un precursor comun, pero en general el precursor es un mantenido por "jehova" mediante algun humano que se apiada de el, y que supone que eso es una forma de dar servicio sagrado.
El gran porcentaje de los precursores es el colectivo formado por las mujeres, y por los muchachos y muchachas.
Y muchas veces la preeminencia alcanzada por los precursores, basta para que sus palabras sean ley. No son ellos los que llevan la "delantera" enla predicacion?
Muchas veces ocurre que una "senora avanzada en edad" es la "precursora jefe", o la "anciana" de la cogregacion, aquella que por salir a predicar conoce todas las historias del pueblo, y la obra y milagros de cada uno en la congregacion.
Si, los precursores son ene verdad muy especiales, y son para sus propios ojos una razaspecial dentro de los TW.
Un comentario de Arturo Mosquera en un curso de precursores fue muy grafico de este fenomeno. Arturo para ejemplificar la importancia del "buen predicar" de los precursores, llamo a colacion las diferentes "fallas" en el ministerio de los hermanos "comunes", quizas una introduccion larga, quizas falta de diccion, o mal manejo de lenguaje corporal, talvez, la escasez de apego a las introducciones "sugeridas" en el Ministerio del Reino, y dijo..."Los publicadores predican de estas y estas otras maneras...(y con un tono paternal)...dejelos que prediquen como quieran".
Claro, al fin y al cabo,la WT ensena a los precursores, que ellos son especiales, sip, superiores. Alguien dira..."No somos superiores...solo somos especiales", sin embargo, las llamadas constantes de atencion a la hermosa belleza de ser un precursor, ehan por tierra lo que una persona normal entiende por ser superior o no.
Es un hecho que los precrsores se sienten parte de una elite, una elite que de hecho prima en la WT. No es casualidad que la norma en la Torre sea "Cuanto haces?...eso es lo que vales"
Y asi las personas son evaluadas por la cantidad de horas que dedican a entregar su mensaje (el mensaje de Brooklyn).
Es por tanto solo devastador para muchos precursores dejar de serlo.
Alejados de la elite, sus antiguos companeros se alejan de el y queda virtualmente solo.
Tarde comprendera el TW que ser o no un precursor no es en si mismo un requisito cristiano, y son muchos los que al ver su vida dedicada a una labor de repartir revistitas, miran hacia atras sin poder recobrar el tiempo que pudo haber sido destinado al cuidado de la familia, o de la instruccion que los capacitaria para sobrevivir durante la edad madura.
Hay mucho mas que decir...pero creo que por ahora esto basta.
miker